( ! ) Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in C:\wamp64\www\centenario\index.php on line 51
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0002411224{main}( )...\index.php:0

( ! ) Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in C:\wamp64\www\centenario\index.php on line 51
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0002411224{main}( )...\index.php:0









Guanajuato y su Constitución Estatal de 1917: Memoria documental

Una vez definido el triunfo de la llamada Revolución Constitucionalista, encabezada por al general Venustiano Carranza, convocado a elecciones para la integración del constituyente que redactaría la constitución que sustituiría a las Leyes de Reforma en el plano federal, era menester hacer lo propio en las entidades federativas y Guanajuato no fue la excepción.

El Congreso del Estado de Guanajuato, consiente de la importancia por acrecentar la cultura parlamentaria, e interesado en que el ciudadano conozca más de nuestra Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en el marco de su centenario, presenta una selección de documentos en versión digital que muestran los sucesos más importantes, efectuados por los diputados integrantes de la XXVI legislatura para elaborar una de las primeras constituciones locales promulgadas en la República Mexicana.

Entre los documentos seleccionados de forma cronológica, encontraran la publicación de la convocatoria a elecciones extraordinarias para elegir a los diputados integrantes de la XXVI Legislatura 1917-1918; publicación en el Periódico Oficial del Estado de la integración de la XXVI Legislatura; Actas de la Sesiones donde se debatieron las reformas a la constitución estatal de 1861, que derivarían en la redacción de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, entre otros documentos que en suma, demuestran el trabajo parlamentario de los Diputados que integraron la legislatura XXVI, misma que este año 2017 es motivo de recordar tan importante instrumento jurídico que rige la vida política, social, económica, cultural del Estado de Guanajuato a 100 años de su firma y publicación.

Línea de tiempo




  • 30 DE MARZO DE 1917

    Fernando Dávila, General de Brigada, Gobernador y Comandante Militar del Estado, a los habitantes del mismo hago saber: Que a fin de que se efectúen con las mayores garantías de legalidad y de justicia, las elecciones extraordinarias para Gobernador y Congreso Constitucionales del Estado, a las que convoca por otro Decreto de esta misma fecha, y de acuerdo con la autorización y las instrucciones dadas por el C. Primer Jefe Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, se expide la presente Ley Electoral del Estado de Guanajuato.

    Epub | PDF

  • 1 DE ABRIL DE 1917

    Fernando Dávila, General de Brigada, Gobernador y Comandante Militar del Estado de Guanajuato expidió la convocatoria para elecciones extraordinarias, mediante la cual los ciudadanos de la entidad y en base a la Ley Electoral del Estado de Guanajuato ocuparían los puestos en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Todo ello en base al decreto no. 13 expedido por Venustiano Carranza el 22 de Marzo de 1917.

    Epub | PDF

  • 21 DE MAYO 1917

    Una vez concluidas las elecciones extraordinarias, comparecieron ante el Congreso del Congreso del Estado de Guanajuato algunos ciudadanos que resultaron electos como diputados a la XXVI Legislatura presentando sus respectivas credenciales que los acreditaron como los propietarios para ocupar sus respectivos puestos.

    Epub | PDF

  • 24 DE JUNIO 1917

    Luego de los comicios para la elección de los diputados, quedó integrado el Congreso Constituyente del Estado de Guanajuato por la XXVI Legislatura y con 14 miembros, los cuales tuvieron la encomienda de reformar los artículos de la Constitución Política del Estado expedida en 1861.

    Epub | PDF

  • Julio-Septiembre 1917

    En el debate en torno al articulado constitucional hubo diferentes planteamientos por parte de los integrantes de la cámara, algunos artículos fueron aprobados de manera conjunta y otros tuvieron un análisis exhaustivo tratando de dejar en claro que no se quería una copia fiel de la constitución ya vigente en el país.

    Epub | PDF

  • 1 SEPTIEMBRE DE 1917

    Algunos artículos de los proyectos tanto de Juárez como de Ortega quedaron plasmados en las actas de sesión ordinarias, por lo cual se solicitó a la Cámara la necesidad de comprar el libro donde quedaría finalmente ya redactada la constitución guanajuatense.

    Epub | PDF

  • 3 SEPTIEMBRE DE 1917

    Terminado el debate y considerados suficientemente discutidos los puntos en torno a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, ésta fue firmada por los Diputados integrantes de la XXVI Legislatura el 3 de Septiembre de 1917.

    Epub | PDF

  • 13 SEPTIEMBRE DE 1917

    La Comisión de Estilo informó a la Asamblea que los trabajos de revisión en torno a la constitución fueron concluidos y con ello quedó estipulado que fuera promulgada el 16 de Septiembre de 1917 por bando solemne. (En sesión secreta de la misma fecha el Presidente dispuso que la Secretaría diera lectura al preámbulo que se hizo para la nueva Constitución).

    Epub | PDF

  • 13 SEPTIEMBRE DE 1917

    Acta de la promulgación de la Constitución

    Epub | PDF

  • Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato 1917

    Epub | PDF

  • Sello utilizado por la XXVI Legislatura 1917-1919

Conoce y Participa

¿Soporte de la información?

¿Existe filiación con el diputado?

 Autorizo al Congreso del Estado de Guanajuato hacer uso del material compartido.



Agenda



Fecha
Evento
Tema
Anfitrión
Comunicado y Galería
( ! ) Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function mysql_connect() in C:\wamp64\www\centenario\login_model.php on line 2
( ! ) Error: Call to undefined function mysql_connect() in C:\wamp64\www\centenario\login_model.php on line 2
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0002411224{main}( )...\index.php:0
20.0015436832include( 'C:\wamp64\www\centenario\login_model.php' )...\index.php:773