La investigación arqueológica en el estado de Guanajuato ha traído a la luz importantes testimonios del pasado prehispánico de nuestra entidad; a más de una década de trabajo conjunto entre el Instituto Estatal de la Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el proyecto arqueológico del estado ha evidenciado el importante grado de desarrollo alcanzado por las culturas asentadas en este territorio.

El modelo de gestión para la investigación, conservación y recuperación del patrimonio arqueológico de Guanajuato ha permitido que en un periodo relativamente corto, se cuente con cinco sitios abiertos al público y uno más en investigación. Cada uno presentando características muy específicas, desde la parte del su contexto paisajístico, hasta las mismas soluciones estéticas y urbanas que perfectamente las distinguen.

Las zonas arqueológicas Arroyo seco, Cañada de la virgen, El Cóporo. Plazuelas y Peralta, constituyen un valioso referente de la historia de Guanajuato que hoy por hoy, son también pilar y materia de nuestra identidad cultural contenida en más de 1400 sitios registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en nuestra entidad.

Con el propósito de difundir la importancia de este patrimonio, el Instituto Estatal de la Cultura ha desarrollado la exposición “Horizontes, Arqueología de Guanajuato”, la cual integra piezas arqueológicas y material fotográfico de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público, mostrando algunos aspectos de los más recientes hallazgos e intervenciones realizadas en estos sitios, y que indudablemente aportan nuevos elementos para una mejor comprensión y conocimiento de la historia de nuestro Estado.

Sin ningún propósito cronológico, “Horizontes, Arqueología de Guanajuato” resume de alguna manera la interpretación que del mundo hiciera el habitante de la América precolombina particularmente en la región centro norte del área denominada como Mesoamérica. Los objetos y bienes surgidos de los siglos, su concepción del mundo, su relación con su contexto y el valor conferido por sus sociedades quedan de manifiesto en esta muestra y son hoy asombroso testimonio del pasado Guanajuatense.

GALERÍA


Comentarios