Las primeras elecciones de Guanajuato se efectuaron después de la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812, con la idea de nombrar representantes por Guanajuato ante las cortes gaditanas. La diputación provincial de 1822 y sucesivamente los ayuntamientos, fueron los encargados de organizar las elecciones, mismas que fueron calificadas, al erigirse en Colegio Electoral, por Poder Legislativo de Guanajuato, por lo que obran en sus repositorios documentales evidencias que nos muestra la evolución de la historia electoral de Guanajuato hasta la creación del IEEG, como órgano autónomo.


En la primera época se votaba en las juntas electorales parroquiales, mínima partícula en la que dividía a la población, estos primeros comicios sirvieron para elegir electores primarios, uno por cada vecindad de entre 500 y mil ciudadanos, ellos, a su vez, elegían a los electores distritales, y éstos al Gobernador, el Vicegobernador y el Consejo de Gobierno. Esto fue así hasta que la constitución local de 1861 instituyó la elección directa del Gobernador y los Ayuntamientos, y eliminó al Vicegobernador.


Nuestra primera ley electoral data de 1826, donde sobre sale la distritación del territorio. En el resto de la normatividad electoral, emitidas a lo largo del siglo XIX, pocas novedades procedimentales presentó, y no es sino hasta 1861, al sincronizarse con la ley federal de 1857 y de ahí hasta la reforma de la “No Relección de 1911”, prefiguran lo que han sido nuestros antecedentes en materia de leyes electorales.


El 15 de noviembre de 1994 se promulga el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, ley mediante la cual se mandata la creación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, mismo que inició actividades el 15 de enero de 1995, con la función de organizar las elecciones y al día de hoy se han organizado ocho elecciones y un plebiscito, bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.


Con la intención de analizar los primeros 192 años de historia electoral de Guanajuato, el Poder Legislativo de Guanajuato en coordinación con el Instituto Electoral el Estado de Guanajuato, organizan esta muestra documental y fotográfica, que busca acercar a los guanajuatenses con la riqueza de su historia, así como la formación de instituciones que nos ayudan a la construcción de la democracia en Guanajuato.

GALERÍA


Comentarios