En la Constitución de 1826, se confiere al Poder Legislativo de Guanajuato el cuidado de la Instrucción Pública del Estado. La primera ley de educación se publicó el 1° de septiembre de 1827, mediante el decreto número 36 y recibió el nombre Bases Generales de la Enseñanza. Este documento fue firmado por los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y promulgado por el Gobernador Carlos Montes De Oca.

Desde la constitución de 1826 se expresaba en su artículo 219 que el objetivo de la enseñanza pública será formar ciudadanos religiosos, amantes de la nación y útiles al estado, por ello, el Congreso protegió todo establecimiento donde se impartiera instrucción pública y elaboró un plan general para unificarla.

En este decreto sobresale que la educación fuera costeada por el estado y administrada por los ayuntamientos. El acto que dio operatividad a esta ley fue la reapertura del Colegio de la Purísima Concepción en febrero de 1828, la cual sirvió como modelo de este nuevo orden. Esta institución contaba con primera y segunda enseñanza y fue la única en el estado autorizada para impartir educación superior.

A 190 años de su promulgación, la LXIII Legislatura presenta esta exposición, a fin de conocer las adecuaciones que ha tenido esta ley y los avances de la educación en nuestro estado y el país. Esta muestrea temporal fue posible gracias al contar con el invaluable de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación Guanajuato, quien coordinó a viarias instituciones de educación básica y media básica por lo que en esta muestra se podrá admirar objetos que estuvieron en uso por más de un sigo en las escuelas de nuestro estado.

En esta exposición temporal mostramos documentos nodales para la historia de la educación, como el artículo de la constitución que habla por primera vez de la Educación para Guanajuato, así como el decreto de las propias Bases de la Enseñanza, pertenecientes al Archivo Histórico del Poder Legislativo de Guanajuato, así como libros y documentos desde finales de 1915 hasta la fecha proveniente de diversos acervos de la propia Secretaría de Educación Guanajuato, así como imágenes que nos facilitó la propia Secretaría de Educación Pública.

No nos resta más que extender esta cordial invitación para que conozcan esta exposición temporal en el Museo de Cultura legislativa, localizado en el interior del Congreso del Estado de Guanajuato, Nuestra Casa, misma que permanecerá del lunes 12 de febrero al 15 de julio de este año.

GALERÍA


Comentarios