1910 y 1921 México vivió dos momentos que sirvieron para que un sector de la sociedad pudiera recordar los episodios sobre el inicio de la Independencia de México y la consumación de ésta. Momentos con los que se puede hacer el análisis de los méxicos que organizaron ambas celebraciones: uno en el boyante porfiriato y el segundo, producto de la revolución maderista y constitucionalista.

El acto de celebrar el inicio y la consumación de la independencia de México, implicó el hacer referencia a los personajes históricos: Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide, y del Guanajuatense Luis de Cortázar y Rábago, quien el 25 de marzo de 1821, proclamó la consumación de la Independencia en el territorio de San José de Amoles, hoy municipio de Cortazar.

Esta exposición se compone de documentos en los que se habla de las mejoras materiales y modo de celebrar ambos centenarios, evidencias que provienen del Archivo General de la Nación, y del repositorio documental del Poder Legislativo de Guanajuato. También se podrá disfrutar de una serie de objetos varios diseñados exprofeso para ambos centenarios, mismos que son la colección base del Museo Palacio de los Poderes, del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato, con el objetivo de analizar y entender más la forma como se vivieron las Celebraciones Patrias de 1910 y 1921 en este 2020.

Recorrido 1: Centenario del Inicio de la Indepedencia de México


Recorrido 2: Centenario de la Consumación de la Independencia de México

GALERÍA


Comentarios