En el Real de Minas y Santa Fe de Guanajuato, el 25 de marzo de 1824, acude un grupo de guanajuatenses a las Casas Consistoriales de Guanajuato a jurar Guardar y hacer guardar el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, con este acto da inicio la vida constitucional de lo que en adelante se llamará el Estado de Guanajuato, al Instalarse el Primer Congreso Constituyente de Guanajuato.

El primer Congreso Constituyente duró de 1824 a 1826 lapso en el que se redactaron los primeros 41 decretos que dieron origen de la separación de Poderes del Estado al nombrar un gobernador y al Tribunal Superior de Justicia.

Así mismo, se establecen las bases de la organización de las elecciones, se dicta la forma en la que se retomaría la recaudación fiscal y la circulación de moneda y papel moneda; y se elevan de rango a congregaciones y villas.

Rememorar fechas tan significativas para la historia institucional y preservar la historia de Guanajuato como entidad federativa, es muy importante para la LXIV Legislatura, por ello organiza esta exposición conmemorativa, que muestra una colección de nuestros documentos legislativos más antiguos, así como con el apoyo de la Sociedad Numismática de Guanajuato A. C. se exhibe una colección de monedas que datan de la época previa a la consumación de la Independencia y el primer Imperio Mexicano con el objetivo, esto con el objeto de ponderar la obra de ese primer cuerpo de diputados.

GALERÍA


Comentarios